La poesía salva vidas

Cuando nos escuchan sentimos consuelo, pero cuando nos dan un consejo, frases nuevas con un sentido, nuestra percepción llega a cambiar por completo. Un poema tiene esa fuerza, nos da acompañamiento en la soledad inconsolable, en la angustia, en el desasosiego que millones de personas viven, como ahora, por una pandemia, la que también impulsa al sentimiento y creatividad de quienes buscan un orden mágico en las palabras para darle cuerpo a sus pensamientos y lograr, incluso, salvar vidas. .
Las palabras nos dan libertad. En su encierro de 27 años en prisión, Nelson Mandela resistió con sus ideas y también con un poema de William Ernest Henley, Invicto, el cual termina: “Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma.”
Estamos en otro encierro en el cual, con el paso de más de un año de pandemia, las palabras, los poemas, toman mayor relevancia. El poeta Manuel Iris dice sobre la poesía que “tiene la capacidad de decir lo que todos los demás queremos decir, y en algunas ocasiones, puede traducir el silencio de los demás”.

Para Jorge Lara Rivera el confinamiento provocado por el coronavirus no hubiese sido el mismo sin la literatura, es más, califica que lo habría sentido como insoportable:

“Si no hubiéramos tenido libros, sin la poesía, los cuentos, las novelas, la situación habría sido insoportable, insostenible porque la palabra, sana, salva y ayuda”.
“Entonces ahora lo que nos toca hacer es documentarla a partir de vivencias y emociones en primera persona”, dice Fernando de la Cruz sobre la pandemia.
En hospitales la palabra también ha servido en este tiempo, personal médico tiene el último contacto con pacientes, les dicen las últimas palabras antes de que partan. Entre ellos, los héroes de la salud, recomiendan tener una frase de aliento, cada día, una oración al empezar o terminar la jornada de trabajo.
En esta edición, La Jornada Maya entrevista a poetas y narradores sobre el poder de los poemas, de las palabras, en un contexto de incertidumbre como ha sido por el Covid-19.
Porque los poemas son energía, un orden en las palabras se vuelve poderoso, da sentido y significado, como la última línea del poema Soy la mujer, de Sasil Sánchez, que incluimos para este especial en el marco del 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía: “Soy la mujer, la que extiende raíz para unir a la tierra con el hombre”

Entrevistas

Fernando de la Cruz

En tres libros, Fernando de la Cruz documenta enfoques de la pandemia

leer más

Manuel Iris

Para Manuel Iris, la poesía es una forma de articular la “común desesperanza”

leer más

Jorge Lara Rivera

Poeta de instinto y del instante


leer más

Sasil Sánchez

La poesía en lenguas originarias, “un acto de resistencia”: Sasil Sánchez

leer más

Carlos Martín Briceño

El contacto con la gente es lo que nos nutre a los escritores: Carlos Martín Briceño


leer más

Jorge Miguel Cocom

Volver a la familia y la poesía nos hace vivir con dignidad, lección de la pandemia, afirma Jorge Miguel Cocom

leer más

Miguel Ángel Cocom Mayén

Vivir la vida con ritmo, como aprendió de la poesía, exhorta Miguel Ángel Cocom Mayén

leer más

Mireya Tun Batún

El amor a la cultura imbuye la lírica de Mireya Tun Batún



leer más

Rulo Zetaka

¿Hacia dónde nos llevan los pájaros?

leer más

Katia Rejón

Los versos de un día equis


leer más

Allama Muhammad Iqbal

Lahore y Karachi

leer más