Aída López: la yucateca que le escribe a las despedidas de la vida

MARÍA BRICEÑO

La escritora ha publicado en más de 20 antologías, tanto nacionales como internacionales

Los escritores son primero amantes de los libros, y Aída María López Sosa es amante de muchos libros. Su primer contacto con la literatura se da por su familia, pues es sobrina nieta de Ricardo El Vate López Méndez, poeta, publicista y escritor, quien escribió la letra de la canción Nunca, que cantaba Guty Cárdenas.
“Estar constantemente en la lectura y escritura te abre muchísimas oportunidades intelectuales”, relata en entrevista con La Jornada Maya.
La yucateca estudió sicología, pero dejó de ejercer desde hace siete años para tomar cursos y talleres de escritura, los cuales han rendido frutos en más de 20 antologías, nacionales e internacionales.
“Todas mis publicaciones han sido por convocatorias que me hacen llegar, yo nunca he llegado por el beneficio de nadie”.
Cuenta con una publicación en francés, un poema dedicado a la falta de libertad de expresión a la que están expuestos los periodistas y escritores: “Es sobre la resistencia que ponemos los que somos escritores y periodistas ante las amenazas de los gobiernos”.

Actualmente, Aída López escribe una novela sobre la vida de las mujeres que rodearon su infancia.
Foto Enrique Osorno

Algunos de los géneros que aborda son el ensayo, poesía, cuento, opinión, guión y periodismo literario.
Aída López se dijo: “En mi primer libro no pago la edición”. Por ello, su primer libro resultó de la convocatoria Fondo Ediciones y Coediciones literarias 2019 del ayuntamiento de Mérida por el género de cuento, con un prólogo de la mano del escritor Hernán Lara Zavala. El libro Despedida a una musa y a otras despedidas se publicó el año pasado, recopilando 20 cuentos que muestran diferentes despedidas que podemos atravesar a lo largo de la vida: una abrupta despedida a la soltería, la despedida a una muñeca inflable y a las mujeres bellas de un pueblo.

Lectura, por gusto

No todos creen que la lectura es maravillosa, recalca la autora; por ello, es importante que desde la primaria los niños cuenten con una orientación lectora.

“La lectura implica un esfuerzo intelectual, que si no tienes un entrenamiento intelectual te cuesta mucho trabajo y si tienes problemas de comprensión de lectura, te va a costar más trabajo.”
Sobre los los libros que han marcado su vida, la autora menciona que son Corazón diario de un niño de Edmondo De Amicis, que leyó siendo preadolescente por recomendación de sus padres; Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez y Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Este último llegó a la escritora de manera azarosa: “a alguien se le cayó en el estacionamiento de un supermercado y lo salvé de no ser atropellado. Estaba marcado en la página 27, espero que el dueño o dueña lo haya vuelto a adquirir ya que es un gran libro que a la distancia no ha perdido vigencia”. Actualmente, escribe una novela sobre la vida de las mujeres que rodearon su infancia, y estará presente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en el Congreso Internacional organizado por la UADY y por UC-Mexicanistas.

Siguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados por La Jornada Maya