Decir que los jóvenes de hoy no leen es estereotiparlos, afirma Rosely Quijano

JUAN MANUEL CONTRERAS

En Yucatán ha aumentado la oferta de actividades dedicadas a la promoción de la lectura en los últimos años, lo que no sucedía hace por lo menos dos décadas. Eso, habla de la importancia que ha adquirido este hábito en el estado, señaló Rosely Quijano León, jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta.
Más que un incremento, la maestra asegura que siempre ha existido inquietud en las juventudes por la lectura. Decir que los jóvenes no leen es un estereotipo, subrayó, pues la realidad es que diversas estadísticas demuestran que es el sector más interesado en leer.
“Tal vez no leen lo que pensamos los adultos o quisiéramos los maestros, pero los jóvenes son los que más leen en definitiva”, agregó.
Quijano León, quien ha trabajado con jóvenes por muchos años, señaló que la premisa para incentivar este hábito es que elijan lo que más les llame la atención. Darles libertad para que escojan la lectura que desean y no minimizar el libro, autor o tema de su preferencia.

Según Quijano, los jóvenes muchas veces no consumen los materiales que prefieren los adultos, pero son el segmento que más lee. Foto Rodrigo Díaz Guzmán

“Debe existir libertad para que elijan. Si quieren incluso iniciar con comics, como lo hacen muchos; con novela gráfica. En fin, acercarse a la lectura debe ser un ejercicio que se lleve a cabo en completa libertad y como mediadores nos toca mostrarles más opciones”.

Poderosa herramienta

En ese sentido, la maestra Rosely destacó que la emergencia del internet ha jugado un papel preponderante en la promoción de la lectura, pues se trata de una herramienta que brinda acceso a otras posibilidades, como los libros digitales.
“Para las nuevas generaciones, que desde pequeñas se adentran a esta modalidad, es una herramienta fundamental que abre posibilidades a acceder a la lectura. Es un ejercicio importante el que se hace al leer en digital”, mencionó.
Además, dijo, con la pandemia las personas se han ido adaptando.
Incluso quienes se resistían a leer en las pantallas se han habituado paulatinamente a estas nuevas plataformas y sus modos de leer.
No obstante, aclaró que estas nuevas modalidades no ponen en riesgo los libros físicos. Nunca un formato ha sustituido al otro, acotó; sino los formatos van mudando y en este caso, se complementan.

“El libro en físico va a seguir existiendo por su necesidad; y el digital no va a hacer que desaparezca. Son complementarios”.
Para la profesora Rosely Quijano, incentivar la lectura en el estado es cuestión de no solo verla en el discurso o momentos como fechas emblemáticas; sino que esté presente en las prácticas sociales de todos los ámbitos.
“Pensarla como realmente es, una práctica social que debe llevarse a diferentes espacios. Lo que hace falta es verla de manera más cotidiana y no como un ejercicio intelectual o académico que solo se efectúa dentro del ámbito escolar o cultural. Verla en cualquier espacio y momento”, sentenció. Desde su perspectiva, la lectura contribuye a abrir la mente a nuevas posibilidades; a entender al otro.
“No coincido con la idea de que leer nos vuelve mejores personas, porque no es verdad; pero sí nos permite abrir nuestra interpretación del mundo y es lo que necesitamos: ciudadanos más conscientes, pensantes y la lectura nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico”.
La escritura, añadió, también es un ejercicio de importancia; y no solo para quienes publican, sino como algo terapéutico, pues es una manera de sacar lo que llevamos dentro y traducirlo en palabras. Es una forma de exteriorizar los sentimientos.

Auge en el cuento

En Yucatán se cuenta con una cantidad importante de creadoras y creadores literarios. Es cada vez más gente la que se interesa en este rubro y la maestra Rosely consideró que hay un auge en cuanto a la narrativa, específicamente al género del cuento.
“Esto es muy interesante, pues la entidad se caracterizaba en otros tiempos por la poesía; y hoy estamos en un auge de la narrativa”.

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