Estudiantes del preescolar
indígena Zazil-beh, ubicado
en la comunidad de Nuevo
Xcan en el municipio de
Chemax, crearon su propio
libro. A través de dibujos generaron contenido para no
olvidar la lengua maya.
La maestra Noemí Ek,
quien forma parte de la
red de docentes que han
empleado la estrategia de
creación de Libros Cartoneros, compartió que este
proyecto ha generado una
grata experiencia al involucrar a niñas y niños de
alrededor de cinco años
de edad en el proceso de
hacer su libro.
Para llegar a este punto,
primero tuvo la oportunidad de crear con otros
docentes un par de libros
sobre diversos temas, pero
con el enfoque de establecer un propio acervo bibliográfico escrito en lengua maya en las escuelas
de Yucatán.
En el proyecto de los Libros Cartoneros se involucran docentes, madres, padres de familia y estudiantes
en diversas etapas del proceso.
De esta manera, en la escuela Zazil-beh las niñas y los
niños de tercer año crearon
un libro sobre juegos.
Niños de prescolar elaboran sus materiales para conservar su lengua originaria en un ambiente de colaboración
Debido a que a esta edad
no leen ni escriben al 100 por
ciento, en la creación de su
libro emplearon el recurso de
dibujos y poco texto.
Los juegos que plasmaron
tienen relación con números,
vocales y figuras geométricas,
principalmente, pero todo en
español y en lengua maya.
“Esto también tiene
como intención que las niñas y los niños sigan practicando la lengua maya
porque queremos que no
la olviden cuando crezcan”, señaló la docente.
También incliuyero juegos tradicionales como
el tirahule, el trompo, el
brinca soga y otros, los
cuales van acompañados de
dibujos y una breve instrucción sobre cómo se juega.
“Fue un trabajo colaborativo porque el libro
fue creado en equipo; es
decir, unos dibujaron,
otros colorearon y les
ayudamos con la escritura.
Todo se hizo trabajando
en equipo”, resaltó.
Para la docente, fue significativo haber logrado que sus
estudiantes se involucraran
en el proceso de la creación
de un libro a tan corta edad y,
sobre todo, para ella es importante que esta sea una forma
de fomento y rescate de la
lengua maya.
Los Libros Cartoneros
forman parte de un proyecto que se realiza desde
2012, en ellos plasman leyendas, historias, fábulas y
relatos en su lengua materna y compensan la falta
de acervo bibliográfico en
lengua maya.
Aunque por la pandemia, ocasionada por coronavirus, es un proyecto que
se ha detenido, los docentes esperan que en cuanto
haya un regreso presencial
a las aulas sí sea posible retomarlo, ya que estos ejemplares únicos son guardados dentro de las bibliotecas, aulas o se turnan en
las casas de los estudiantes,
dependiendo la actividad
escolar que tengan.