La biblioteca Rojo Gómez, en Chetumal, espera abrir tras lenta rehabilitación

JOANA MALDONADO

Desde octubre de 2015 Chetumal carece de un espacio público para la lectura y consulta bibliográfica, luego del cierre del edificio que albergó hasta esa fecha a la Biblioteca Pública Central Estatal Lic. Javier Rojo Gómez, la cual fue inaugurada en marzo de 1983; las lluvias intensas de ese año provocaron inundaciones y daños a la infraestructura, como la caída del techo, lo que generó la pérdida de la mayor parte del acervo. Luego de seis años, podría ser este 2021 cuando la biblioteca reabra sus puertas.
En octubre de 2015 unas lluvias muy fuertes azotaron por varios días a la capital quintanarroense, generando daños importantes a la infraestructura de este edificio ubicado en la avenida Miguel Hidalgo. Durante el gobierno de Roberto Borge Angulo el entonces secretario de educación, José Alberto Alonso Ovando, anunció una rehabilitación del edificio, pero el plan no se concretó.
El edificio estuvo abandonado hasta que, en julio de 2018, la actual administración estatal anunció las obras de rehabilitación, las cuales “durarían tres meses” y estarían a cargo de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), hoy Secretaría de Obras Públicas (SEOP).

La Biblioteca Rojo Gómez se encuentra en la etapa de equipamiento, luego de seis años cerrada.Foto: Cortesía ICA

Durante seis años la comunidad lectora, en especial el público infantil y juvenil, ha esperado la apertura de este edificio que básicamente tuvo que ser demolido y reconstruido.
En el anuncio de su rehabilitación el gobierno del estado informó que se integrarían en el edificio “tridilosas de acero con paneles aislados, multipaneles y muros-cortinas de cristal templado y los acabados exteriores van a ser revestidos con concreto aparente”.
El nuevo edificio tendrá cuatro sectores: en la planta baja interior se ubicarán la zona infantil y la biblioteca digital; en la planta media estarán el vestíbulo a doble altura y las áreas administrativas; además, en la planta alta interior se situará la sala de consulta y en la planta alta exterior la galería, cafetería y terraza de esta biblioteca, que tendría una arquitectura semejante a la de la biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México.
Al respecto, la titular del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, manifestó en entrevista que el avance de la obra es significativo y que en este momento se encuentran en la

etapa del equipamiento para completar, por ejemplo, el área de fab lab o laboratorio.
“Nos ha llegado como el 80 por ciento de la biblioteca, ya tenemos un avance en este espacio, vamos a hacer la inauguración una vez que lo permitan los tiempos electorales”, dijo la titular del ICA e indicó que en tanto esperan completar el mobiliario y equipo de la biblioteca, la cual tendrá un sistema tecnológico que permitirá realizar consultas digitales. En cuanto a la infraestructura dijo, ésta se encuentra prácticamente al 100 por ciento, “ya funcionan los baños, el elevador para personas con discapacidad y todo lo que será el área de lectura infantil”.
Respecto al acervo bibliográfico, Estrada Peña recordó que se firmó un convenio con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, que será la encargada de surtir 15 mil libros físicos, así como una parte de los libros digitales.
“Ya tenemos un avance grande para el funcionamiento de la biblioteca”, aseguró la directora del ICA.

Siguenos en nuestras redes sociales

© Todos los derechos reservados por La Jornada Maya