Los niños quieren leer, pero descuido de padres propicia que se pierda ese interés

ANA RAMÍREZ

La lectura es un hábito que se enseña desde casa y desde los primeros años de vida, es algo que a los más pequeños del hogar les atrae por naturaleza, pero que si no se fomenta, se pierde, destaca María Estela Cordero Becerra, coordinadora de Bibliotecas Públicas en el municipio Benito Juárez.
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha ideal para fomentar la lectura, algo que es indispensable en la actualidad, porque de acuerdo al último reporte del Inegi, los mexicanos leen 3.4 libros al año, una cifra muy baja.

Los niños de prescolar son siempre los más intrigados y curiosos al llegar a una biblioteca y abrir un libro.
Foto: Ana Ramírez

“Muchas veces el niño si quiere leer, pero los papás son los flojos, o somos, los niños piden leer cuentos y los papás no tienen cuentos. Por eso nos enfocamos mucho en los preescolares, para fomentar el hábito... desgraciadamente la tecnología nos ha ido rebasando, trae cosas buenas, pero se debe supervisar y retomar actividades como la lectura, con 10 a 30 minutos diarios”, recomienda Cordero Becerra.
Los niños, insistió, están muy interesados en la lectura, piden libros, preguntan por historias, quieren que les cuenten cuentos y de allí se comienza a fomentar ese interés, pero si no se les dedica el tiempo es muy fácil que se pierda el interés por la lectura.
En Cancún existen cinco bibliotecas públicas, cuatro bajo la administración municipal y una bajo cuidado del estado, misma que se encuentra dentro de la Casa de la Cultura y antes de la pandemia tenían un importante número de visitas, lo que comprueba que el interés existe, pero en el camino a veces se pierde.
María Estela Cordero aseguró que a lo largo de 32 años de trabajo en bibliotecas ha comprobado que los niños de prescolar son siempre los más intrigados al llegar a una biblioteca, los más curiosos e interesados en abrir un libro y es algo que se debe fortalecer en casa.

Fomento a la lectura en Cancún

En Cancún se recibían diariamente hasta 900 personas en las bibliotecas, entre niños y jóvenes que acudían como parte de las visitas guiadas hasta quienes acudían por interés personal.
Desafortunadamente hay proyectos buenos que se han quedado

en el camino, como el de playatecas, que consistía en prestar libros a los bañistas y se devolvían al final de la estancia en la playa, pero sólo los turistas extranjeros lo utilizaban y terminó por desaparecer.
Actualmente una iniciativa independiente que ha tomado fuerza es la del intercambio de libros que se realiza en el planetario Ka ́Yok y a la que cada vez se suman más jóvenes, una forma de leer nuevos textos y permitir que alguien lea los que uno ya no usará.
En las cinco bibliotecas públicas se han encontrado estrategias para fomentar la lectura, con círculos o clubs de lectura, teatro guiñol, obras de teatro y las visitas, estas últimas principalmente para preescolar y primaria.
En los últimos dos años se implementó el fomento a la lectura directo en las escuelas, lo que les ha permitido llegar a más niños y jóvenes, a quienes se les invita a conocer las bibliotecas.
Durante la pandemia los programas que se han fortalecido son: la hora del cuento y lectura del libro los viernes, todo de forma virtual, lo que permite llegar a muchos más niños, jóvenes y adultos.
Mientras que en la biblioteca de la Casa de la Cultura, por ejemplo, antes de la pandemia se celebraba dos veces por semana el club de lectura para adultos, con mayor participación de adultos mayores, lo que les permite además tener un espacio de esparcimiento.
Las bibliotecas municipales son: la 27 de Febrero, ubicada en Alfredo V. Bonfil; en la región 95 está la Rosendo Leal Sanchez; en la 96, la biblioteca Dr. Erick Paolo Martínez y en la Supermanzana 1 la Dr. Enrique Barocio Barrios, todas abiertas al público de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la actualidad y en las que se pueden prestar libros de forma gratuita con un registro previo.

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