Un buen editor lleva a cabo su proyecto contra viento y marea: Alberto Tovalín

JUAN MANUEL CONTRERAS

“El editor de un libro debe tener muy claro el proyecto a desarrollar, es el director de orquesta” sentenció Alejandro Tovalín, para quien un buen editor es alguien que cree en un proyecto y lo lleva a cabo contra viento y marea.
“Por ejemplo, te puedo platicar del libro de Fotografía Artística Guerra, el cual coedité con José Antonio Rodríguez y desde sus orígenes, el objetivo fundamental era el rescate a través de la publicación del archivo de los Guerra”, añadió.
Para esta obra, el editor, quien actualmente desempeña tal cargo en la Universidad Veracruzana (UV) expuso que hicieron un planteamiento histórico que desmenuza la riqueza del archivo, para lo que enlistaron una serie de temas a tratar.
El editor primero debe crear el proyecto, dijo, ver si es necesario hacer un libro sobre algún tema que aporte, lo que es fundamental en cualquier publicación. Tiene la importante labor de dar seguimiento de cada uno de los procesos que implica hacer un libro.
“Primero es el tema de la publicación, después cómo se va a hacer y con quién; y una vez armado el proyecto, los textos, la investigación, las imágenes, viene la otra parte que es maravillosa, la del diseño”, añadió Tovalín.

Las grandes editoriales siguen imprimiendo la mayoría de sus novedades en papel, asegura el editor de libros de arte, Tovalín. Foto jusaeri

“Decidir el formato del libro, tipografía, tamaño de caja, papeles, tipo de encuadernado. A grandes rasgos, la labor del editor consiste en ser el director de la orquesta”.
En su experiencia haciendo libros sobre el rescate de la historia de México a través de archivos fotográficos de estados como Veracruz, Yucatán y Monterrey, Alejandro Tovalín señaló que la obtención de los recursos es otro de los aspectos importantes en su trabajo.
“Uno puede tener ideas maravillosas, pero materializarlas es otro punto muy importante en la labor de un editor, por lo que es vital poder hacer llegar los recursos para poder emprender proyectos, y más en estos días”, mencionó.
“La magia está en creer en los proyectos que creemos que son aportes y el gran reto para esto es hacerlos realidad. Ojalá estos proyectos den pie a nuevas investigaciones, nuevas miradas, acercamientos y nuevas formas de ver los archivos históricos, sobre todo para los nuevos públicos”.

Cambios en la edición

Para Alberto Tovalín, la labor del editor no ha cambiado mucho en los últimos años; lo que ha cambiado, aclaró, son las temáticas de los libros y sus soportes, por ejemplo, la emergencia del libro digital. “Se mencionaba que vendría a enterrar al libro impreso, pero nos hemos dado cuenta que esto no es real.

Las grandes editoriales siguen imprimiendo la mayoría de sus novedades en papel. Mientras el ser humano exista, el libro, como objeto, va a seguir siendo importante”.
En ese sentido, Tovalín aseguró que una buena edición es una invitación a la lectura. Recordó que en los años 80 cualquier libro de arte tenía que ser impreso en papel cuché, por ejemplo, ahora la mayoría de sus proyectos vuelven a otros tipos de papel, como el bond. Los llamados papeles no cubiertos, explicó, dan una calidad de impresión maravillosa, siempre y cuando se tenga un trabajo previo porque se trata de un conjunto de procesos.
Señaló que, en el caso de los libros de arte, los editores están optando últimamente por formatos pequeños, ya no es el libro grande de papel cuché, sino pequeños con una selección de papeles más matéricos. “Estamos apostando por cambiar este concepto”.
“También al lector le hacen más amable la lectura y lo convierten en un objeto más íntimo que pueden apreciar en cualquier lugar, lo pueden llevar en la mano. Esto ha cambiado y ahí radica la importancia también de la visión del editor”, acotó.
Este miércoles 28 de abril, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) se presentará el libro Librado García Smarth: La vanguardia fotográfica en Jalisco de Alberto Tovalín y José Antonio Rodríguez. La cita es a las 18 horas en la sala virtual Dolores Bolio.

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