Campeche es un estado hamaquero por tradición

Dzitbalché, Calkiní, Campeche, Hecelchakán y Hopelchén son los municipios de mayor producción de hamacas

Jairo Magaña

De los 6 mil 500 probables artesanos que Campeche tiene en cuenta desde el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), su titular, Angélica Guerrero Sasía, destacó que al menos mil 500 personas dedican sus actividades al urdido de hamacas, siendo el nuevo municipio de Dzitbalché el que más produce y desarrolla las más vistosas de la entidad.

De tamaños distintos, de un solo color o varios combinados, para la casa o la playa, las hamacas son uno de los sellos peninsulares que muestran parte de la cultura maya y es un arte que ha sido adaptado con el paso de los años, según explicó Guerrero Sasía, al mostrar diferentes imágenes de las hamacas que ha visto en sus recorridos por los diversos municipios de la entidad.

Campeche es un estado hamaquero por tradición –dijo- pero es en Dzitbalché donde está la mayor producción de hamacas, antes era solo una junta municipal y ahora es un municipio que continuará con sus actividades artesanales pues hay mucha gente dedicada a esta actividad en el lugar.

Continuó explicando que así como en Calkiní hay cientos de mujeres artesanas dedicadas a la confección de sombreros con jipa y japa, así Dzitbalché es un poblado dedicado a estas artes manuales que marcan su esencia. Y no es para menos -reiteró- el urdido de hamacas es la principal actividad artesanal que hay en la entidad, seguida de la confección con jipi y japa, los textiles, la palma o guano y el cuerno de toro.

También dijo que sin miedo a equivocarse, podría asegurar que en cada casa de la entidad hay de una a dos hamacas pues es un mueble de reposo ideal para el tipo de clima que predomina en Campeche, en donde las temperaturas son altas, aun y cuando es temporada de lluvias.

Admitió además que desconoce la historia, salvo por las anécdotas que tiene entre las pláticas con los y las artesanas dedicadas a esta actividad en municipios como Dzitbalché, Calkiní, Hecelchakán, Campeche y Hopelchén, que son los de mayor producción y mayor número de personas dedicadas al urdido, aunque esto no quiere decir que en los demás municipios no haya, sino que la mayoría están concentrados en los mencionados.

Incluso dijo que para muchos la actividad es tan redituable que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevan el programa Diseña tu Libertad con el que aglomeran a 30 mujeres y hombres artesanos que radican en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén dedicados al urdido, y que tienen convenios con Tukulná Casa de las Artesanías, así como con el Bazar Artesanal de Campeche.

Los antecedentes de este programa datan de años atrás, no como un programa de apoyo, sino como un programa de conducta que existía en el penal y que ayudaba a que los reclusos dedicarán su tiempo en algo productivo y a su vez pudieran ganar unos pesos, ya que los ejemplares de hamacas que elaboraban los vendían a través de un comercio en las afueras del penal.

Ahora con Diseña tu Libertad, el Inefaac capacita y les da talleres a los interesados en participar, les ayuda con el material necesario para la elaboración de las hamacas y a manera del programa realizan un concurso para elegir las mejores creaciones, pero a nivel penal, buscan el mercado para la compra de éstas.