Playa del Carmen
Si vienes a Holbox hoy no vas a poder tomarte ninguna foto desde tu hamaca dentro del mar, un día despertamos con la noticia de que ya no teníamos hamacas, alguien las quitó, menciona Jair Jiménez, videoblogger de la isla de Holbox. La mayoría de las hamacas se concentraba en Punta Coco.
“Resulta que para poner algo dentro del mar se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental, el problema real es que durante mucho tiempo nos fuimos dando cuenta de que cuando alguien se sentaba en esas hamacas se llevaba vasos, botellas de cerveza e incluso fumaba, y utilizaba el mar como su tiradero, lo que provocaba contaminación. No olvidemos que Holbox es un refugio natural, por lo que debemos proteger la naturaleza”, narra el videoblogger.
El club de playa Mantarraya era de los más socorridos en términos turísticos y fotográficos de la isla, tenía las hamacas más grandes y llamativas. Estas se hicieron famosas principalmente entre usuarios de Instagram e incluso sirvieron como imagen promocional a los hoteles y prestadores de servicios de la ínsula.
Eran las hamacas más populares de Holbox, que colgaban de las seis letras que conforman el nombre de la isla. A través de su canal Murf Informa, Jair, quien reside en este asentamiento del municipio de Lázaro Cárdenas, recuerda que cuando llegó por primera vez “no había hamacas, ni columpios dentro del mar, yo llegué y me enamoré de la isla tal y como era”.
El retiro de las hamacas está sustentado en el reglamento federal de conservación de Áreas Naturales Protegidas y se hizo hace un año, destaca el entrevistado y abunda en que existen dos corrientes: una que dice que las hamacas embellecían la isla y otra que le robaba vista a las playas.
“Personas me mandaban mensajes a mi Instagram preguntándome si aún valía la pena venir a Holbox si no tenemos hamacas. ¡Por supuesto! Si hacemos una pequeña lista de las actividades que puedes hacer está el tiburón ballena, la bioluminiscencia, encontrarte contigo mismo en uno de los bancos de arena gigantes que están en Punta Mosquito, ir a ver estrellas de mar a Punta Coco…”, enumera.
Para Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, las imágenes dentro del mar eran parte de la imagen romántica que se tiene de la isla, pero el tema amenazaba con descontrolarse.
“Básicamente está prohibido meter cosas al mar, realmente las hamacas no fueron las que detonaron el tema sino que empezaron a colocar otro tipo de estructuras (palapas), por lo que la Conanp tomó cartas en el asunto, para mantener el orden”, menciona.
Sin embargo, las hamacas no han desaparecido del todo del paisaje de Holbox, sólo que ahora están en el área de playa de los diferentes hoteles, “no sobre el mar, pero viendo el mar. Holbox es un destino que puede ser tan romántico y eso era parte del romanticismo de la isla”.