Video

Presentación de La Jornada Maya on line en

la FILEY 2015

Galería

El equinoccio es un fenómeno turístico y comercial, afirmó la  historiadora Galina Ershova

 

 

Texto y foto: Verónica Camacho Chávez

Mérida, Yuc.

 

Las autoridades piden a los indígenas que sigan con sus tradiciones, pero los despojan de su base económica, como sucede en Rusia o en Canadá, donde les permiten bailar y usar sus trajes típicos, pero las petroleras ocupan sus terrenos. Ya no tienen adonde llevar los venados al pastoreo, por ejemplo. Acaban con su medio de desarrollo, provocando su desaparición”, afirmó Galina Ershova, historiadora, lingüista y fundadora del Centro de Epigrafía Maya Yuri Knórosov, al referirse al conflicto entre los ejidatarios de Pisté y el gobierno Yucatán.

 

Los ejidatarios señalan que parte de sus tierras han sido ocupadas por la Secretaría de Turismo (Sectur), con lo que les quita su recurso para subsistir.

 

La especialista rusa señaló que en Brasil, por ejemplo, las autoridades han cerrado el acceso a ríos de algunas comunidades, una de las causas por las que ha aumentado el índice de suicidios de niños de 10 y 12 años.

“Es un problema de todos, porque hay grandes proyectos económicos que necesitan realizar un estudio humanitario para conocer los alcances positivos o negativos que tendrán esas comunidades, y buscar la forma de compensar las pérdidas o integrarlos a esos planes”, destacó.

 

Por otro lado, en los sitios arqueológicos no tendría que haber vendedores, como en la pirámide de Chichén Itzá; sólo pretenden ocupar un lugar para ofrecer sus artesanías producidas en China, dijo Ershova.

 

“Hay que dejar de ser hipócrita. Los mayas tienen que incluirse en un verdadero desarrollo, porque el interés de todos es que la humanidad siga progresando”, precisó.

 

Explicó que en la antigüedad el equinoccio tenía gran relevancia, porque marcaba el día más largo; era un fenómeno importante para los mayas. Sin embargo, hoy día es más un asunto comercial y turístico. “Se descubrió ese movimiento de luz y sombra, pero en Chichén hay cosas mucho más interesantes que no se difunden, porque son muy complicadas. Es más fácil atraer al turista que no sabe nada,  al que se da información sencilla. Es la parte superficial, porque nadie se mete en las profundidades. Es más un problema de educación, pues no se enseña astronomía en las escuelas”.

 

Sin influencia china

 

Destacó que los mayas, al igual que los chinos, los griegos y los egipcios, llegaron a un nivel importante del conocimiento, nadie se los trajo, pues en ocasiones se piensa que tienen influencia de los chinos.

 

“Una civilización no surge de la nada. Es un esfuerzo de cada generación y los mayas pasaron este camino solos, cosa que es de admirar, porque en el viejo mundo siempre se habla de que hay una mezcla de influencia de conocimientos entre las culturas, que incluso no se sabe la raíz de algunos fenómenos. En cambio a los mayas nadie llegó a enseñarles nada”.

 

Explicó que la Conquista de los españoles se tenía que dar tarde o temprano en México. Los grandes descubrimientos geográficos se habían dado, los rusos ya habían llegado a Alaska, por lo que el arribo de los españoles era inminente. Al no contar con armas de fuego y otras tecnologías la gente no se pudo resistir mucho a la invasión europea.

 

“Para mí, mantener a los mayas como seres muy especiales es, al mismo tiempo, una forma de ponerles barreras para que se integren al mundo contemporáneo. En mi opinión, es mejor que tengan las mismas posibilidades que cualquier otra persona del mundo, que si quiere entrar a la universidad pueda hacerlo. No entiendo porque el maya tiene que mantener una tradición y otro tenga que hacerla a un lado para concluir una carrera”, señaló.

 

Reconoció que en Rusia los pueblos indígenas tienen el mismo problema, no sólo es de los mayas, porque a veces el Estado les impone algo muy importante en el aspecto cultural. Eso siempre es sospechoso, porque sólo les dan una presentación turística o los emplean como personal de limpieza, siempre limitados a un nivel sociocultural, lo que es injusto, porque ellos tienen los mismos derechos que los descendientes de los españoles, y deben tener las mismas posibilidades de crecimiento.

 

“Es un problema muy grande, porque los indígenas se quedan con el pensamiento de que son pobres y que la historia les debe algo. Presumen, por un lado, el orgullo maya y, por otro, extienden la mano. Se les deben dar facilidades, pues lo que no se desarrolla, muere. Por eso quisiera que los mayas se lancen al mundo, pero peleando su lugar. Son ciudadanos de esta tierra y tienen los mismos derechos de ir por todos los niveles de la sociedad”, comentó

Ershova destacó que la educación en Yucatán hace un intento por mantener el maya como idioma normativo, unificándolo,  ya que dialecto local no puede imponer sus reglas.

 

Respecto de su trabajo con el epigrafista Yuri Knórosov (Rusia 1922-1999), dijo que empezó en 1968, porque quedó fascinada con la labor que realizó sin haber salido de su país. Descifró la escritura maya, que “para cualquier lingüista es algo fuera de lo común. Lo primero que me pidió fue traducir el cuaderno de cantares de Dzitbalché, de Alfredo Barrera Vásquez. Me dio para ello una semana, pero me llevó más tiempo. Estaba muy contento con el resultado.

 

“Me apoyó en mi tesis de doctorado; trabajamos en ese tema y en otros, como las leyes de desarrollo de la sociedad y de la procedencia de la conciencia religiosa. Me abrió las puertas de las editoriales, es algo que apreciamos mucho porque la escuela de Knorosov no sólo es estudiar, sino convivencia, apoyo, y trato de transmitir eso.”

 

Finalmente, dijo que trabaja en una universidad gratuita de Guatemala, donde dirige la carrera de historia mesoamericana, donde la gente puede conocer la historia, lo que valió la civilización maya, “es una licenciatura y luego se abrirá una maestría, el conocimiento es la libertad y me encanta dar libertad a la persona que la busca”.

 

El Centro de Epigrafía Maya Yuri Knorosov se localiza en la planta alta del Centro Pichetas, en el centro de la ciudad de Mérida, y ofrece talleres de epigrafía, clases de ruso, maya, asesorías de lingüística, historia, antropología, y capacitación a guías de turistas, entre otros servicios. Para mayor información llamar al teléfono 999 112 3887, el correo electrónico [email protected] y el Facebook como KnorosovMeridaMX