Historia gráfica

UN PASO DE ESPERANZA CONVERTIDO EN ENGAÑO

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Por ejidos de Campeche, como Miguel Alemán, pasan las viejas vías férreas, parte de la vista en muchos poblados del estado, cuyos habitantes se fueron enterando de un Tren Maya que traería empleo y una mejor calidad de vida para ellos.

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Para iniciar el proceso de expropiación de los derechos de vía del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contrató a un despacho, Barrientos y Asociados S.A. de C.V., para que informara los pasos, avalúos, y que los ejidatarios firmaran las liberaciones para así permitir el trabajo en los terrenos.

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Pero Barrientos y Asociados no informó de avalúos y les dijo a los ejidatarios que recibirían un regalo, una recompensa por tener terrenos justo donde pasará el Tren Maya, que les darían tres pesos por metro cuadrado. La respuesta de los pobladores fue que por lo menos fuera el doble, y el representante del despacho de inmediato aceptó: ¡Sí, seis pesos!

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Entonces, ya con el monto acordado a repartir que los ejidatarios aceptaron, emocionados porque recibirían dinero por el simple hecho de que por ahí pasará el Tren Maya, los comisariados ejidales, compuestos por comisario, secretario y tesorero, fueron llevados a unas oficinas en Campeche, capital...

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Ahí los abogados les hablaron de que no solo eran los cheques acordados, sino que había otros más por los servicios del despacho, por haberles tramitado el beneficio económico que ya habían negociado y que no era necesario hablar de esas cantidades... Sin embargo, no había nada que cobrar pues ya habían sido contratados por el gobierno federal.

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Así que fueron al banco, cobraron los cheques, y Barrientos y Asociados se quedó con una cantidad mayor, por lo menos 12 millones de pesos en Miguel Alemán, mientras que para los ejidatarios fueron dos millones de pesos a repartir.

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El dinero, que fue menos, llegó, los ejidatarios estaban contentos de recibirlo, decían, ¿a quién no le gusta que le regalen dinero?

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Sin embargo, la sorpresa llegaría más tarde, cuando se enteraron de que la cantidad que les correspondía era mayor, que algunos ejidos demandaron a Barrientos y Asociados y que les querían hacer firmar las liberaciones de los terrenos, aceptando que habían recibido mucho más dinero del pactado.

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Vino así la negativa de los comisarios ejidales a firmar las liberaciones de los terrenos aledaños al paso de las vías férreas y la exigencia de que les explicaran sobre los avalúos que les debieron presentar desde un principio, de dónde quedaron los cheques, supuestamente, entregados.

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Los de Barrientos y Asociados dijeron que fue el abuso de un par de sus empleados y que ya estaban demandados por el mismo despacho...

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Pasó el tiempo y no hubo respuestas claras, ni de las autoridades federales, quienes después informaron que el despacho que los engañó ya no trabajaba para ellos y que los trabajos del Tren Maya seguirían, que el dinero que no les habían dado llegaría...

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Y cuando terminó la relación laboral, los del despacho se fueron, y lo hicieron con parte del trabajo que habían hecho, necesario para seguir con el trayecto del Tren Maya, el cual promete ser un gran beneficio para el sureste del país, para los más pobres...