UN PARAÍSO DE LA BIODIVERSIDAD

A 140 kilómetros de la costa norte de la península de Yucatán, y frente a Puerto Progreso, se encuentra el Arrecife Alacranes, la estructura coralina más grande del Golfo de México, conformado por cinco islotes: Isla Blanca o Chica, Isla Pájaros o Isla Larga, Isla Muertos o Desertora, Isla Desterrada e Isla Pérez (la única que puede recibir visitas y donde se ubica el faro, así como una base de la Secretaría de Marina).


Este pequeño paraíso fue decretado Parque Nacional el 6 de junio de 1994.

El Arrecife Alacranes, es la estructura coralina más grande del Golfo de México

Merced a la corriente del Caribe, sus 245 kilómetros cuadrados son hogar de una exuberante biodiversidad, lo que la hace un importante objetivo para la pesca comercial, especialmente de la langosta y el mero.

La vegetación de las islas está integrada por especies de duna costera y manglar, con un registro de 29 especies, donde destacan dos endémicas.

Varias especies de aves marinas la han elegido, también, para anidar, habiéndose registrado 116 especies entre residentes, migratorias y ocasionales. En Isla Muertos se encuentra la colonia de pájaro bobo enmascarado más grande del Atlántico.

Si hablamos de fauna marina, la riqueza es también vasta. Así encontramos 136 especies de peces y 24 de tiburón, así como cuatro especies de tortugas marinas. A ello se agrega una gran fauna de moluscos.

Por último, en el arrecife se contabilizan 34 especies de corales, varias de ellas consideradas bajo protección especial.