Itzel Chan Mérida, Yucatán

Hay mucho desconocimiento sobre las abejas: “no se puede proteger lo que no se conoce”

Para Rodrigo Navarro, cofundador de Miel Nativa Kaban, es importante que las personas tengan más conocimientos sobre las abejas, porque a pesar de que la península de Yucatán es una de las principales productoras de miel en el país, él asegura que aún hay mucho desconocimiento sobre ellas y “no se puede proteger lo que no se conoce”.

El proyecto que él fundó junto con otras personas se creó a partir de la necesidad de difundir más conocimiento sobre las abejas y para ello, los integrantes de la agrupación se encargan de hacer catas de miel para que a través de la didáctica surja una experiencia sensorial de aprendizaje.

“Hay personas que no conocen casi nada de las abejas nativas, desde su importancia, cómo son, y se pierden conocimiento que tiene que ver con su relación con la cultura maya y la economía”, precisó.

Los sabores de la miel son como un puente a todo el conocimiento ancestral sobre las abejas y, en cada presentación, Rodrigo Navarro muestra diversas fotografías de distintos organismos para preguntar si son o no abejas, ya que varias tienen colores distintos a los acostumbrados, por ejemplo, algunas son azules.

Luego de confirmar que hay más de 20 mil especies de abejas en el mundo, el también apicultor precisó que no todas son amarillas con negro como se acostumbra y tampoco son de una forma específica, incluso hay especies que son confundidas con moscas, lo cual las deja en desprotección porque las personas no las consideran importantes.

Rodrigo explicó que, del total de las especies de abejas, hay un tercer grupo en el que se encuentran las meliponas, las cuales producen también miel, pero en menor cantidad, ya que viven en familias que se componen de entre 800 y 3 mil abejas.

Detalló también que la mayoría de las personas conoce a las meliponas como “abejas sin aguijón”, pero en realidad sí tienen.

“Dentro de este grupo de meliponas, encontramos alrededor de 500 especies y éstas sí tienen aguijón sólo que lo tienen atrofiado, es decir evolucionaron para defenderse de otras maneras sin tener que usarlo”, explicó.

En relación a la población de abejas que corre riesgo ante agentes externos, provocados por actividades humanas, el apicultor dijo que las más afectadas son las abejas nativas del estado, es decir, las meliponas.

“Hay un daño muy serio por el tema de pesticidas y si no hacemos algo, sí se pueden extinguir y, sobre todo, hay que saber que son de gran importancia para el ecosistema”, mencionó.

La miel

Uno de los mitos sobre la miel es que dependiendo el color es considerada más o menos pura, sin embargo, Rodrigo Navarro desmintió que esto sea posible. “En sí el color de la miel depende del néctar del que las abejas se alimentaron, es decir, en cierta temporada del año, las abejas darán miel clara y en otras, más obscura y ni una es mejor o peor”, especificó.

En Yucatán, la miel obscura surge en la segunda mitad del año, pues para entonces las abejas se alimentan de plantas que florecen en tales fechas; así que la miel clara se produce durante los primeros meses.

De igual forma explicó que el cultivo de las abejas meliponas está altamente ligado a tradiciones ancestrales en la cultura maya, además, en algunos casos es aplicada en asuntos medicinales como: afecciones de oídos, ojos, problemas respiratorios, digestivos, de la piel, entre otros.

De acuerdo con los investigadores Jorge Ángel González Acereto y José Javier Quezada Euán, quienes participaron en la publicación del libro Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán, actualmente hay al menos 50 géneros de “abejas sin aguijón”, además, de las 40 especies existentes en México, 16 se encuentran en la península de Yucatán.