Contará zona maya con centro de innovación y desarrollo apícola sustentable
La zona maya de Quintana Roo contará con un centro de innovación para el desarrollo apícola sustentable que fue creado para beneficio de los apicultores, destacó Rafael Pantoja Sánchez, rector de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo).
Mencionó que este proyecto, ubicado en el municipio de José María Morelos y a cargo de la Uimqroo con recursos federales, pretende concluirse a finales de 2021: “Se logró una aportación de 35 millones de pesos por parte de la Federación, a través del proyecto FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) 2021, que incluye el equipamiento. Va a ser un detonador, independientemente de la formación de nuestros estudiantes y académicos”.
Para el rector, este centro reforzará las investigaciones de los maestros y estudiantes, su formación académica, e impactará en las comunidades de la zona maya, pues tiene contemplada la capacitación a apicultores más allá de la región.
“Ha causado tanto impacto este centro que es el único que vamos a tener de esa magnitud en la península de Yucatán”, expuso.
La maestra Aurora Xolalpa, quien diseñó el proyecto, explicó que el centro de innovación tiene un fondo comunitario y añadió que es algo distinto a los centros de investigación que comúnmente se han desarrollado en México.
"Aunque sí está vinculado para hacer investigación se enfoca a la transferencia tecnológica e innovación, lo que se llama ciencia con incidencia, que es algo que hemos hecho siempre en la Uimqroo, pero no teníamos todas las bases instrumentales ni el equipo científico para desarrollarlo en la región”, apuntó.
Se busca, dijo, conjuntar esfuerzos regionales porque -aunque es responsabilidad de la casa de estudios- se desean alianzas con otras instituciones académicas de la península de Yucatán. Explicó que la idea no es sólo posicionar a la universidad sino impactar en la comunidad con lo que llamó “efectos solidarios”.
De acuerdo con la académica, en México se producen alrededor de 6 mil toneladas anuales de miel y aproximadamente 50 por ciento del total proviene de la península de Yucatán. En Quintana Roo, los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y la zona interna de Tulum y Bacalar son áreas tradicionalmente apícolas y meliponíferas.
El proyecto se ocupará de temas como patología y genética apícola, inocuidad y calidad en las mieles, cómo mejorar las condiciones de buenas prácticas en la producción de dicho producto tanto de abejas nativas como no nativas, tratamiento de enfermedades en las colmenas, trabajos vinculados con el sector, conservación de especies botánicas y de fauna. Englobará también a sociedades cooperativas, instituciones académicas, empresas y organizaciones internacionales.
El fin último es que esta investigación tenga incidencia, es decir, “que lo que se encuentre regrese a la comunidad, que podamos transferir ese conocimiento a los apicultores mejorando prácticas donde ya no apliquen ciertos químicos para evitar la muerte de los animales y para que ellos tengan un producto mucho más inocuo, sin contaminantes”.
Sin embargo, descartó que busquen cambiar los métodos tradicionales de producción de los apicultores locales.
También propiciarán la retroalimentación con la comunidad, invitando a que los apicultores se acerquen al centro para buscar solución a sus problemas de producción; los investigadores visitarán las colonias para tomar muestras y en lugar de mandarlas a otros estados, como se hace actualmente, podrán analizarlas en la Uimqroo para otorgarles un diagnóstico de su afectación y cómo puede solucionarse.
Xolalpa destacó que el centro apoyará a los productores en la certificación de su producto para asegurar que éste cuente con todos los requisitos que exige la norma mexicana.
“Ellos (los apicultores ya adultos) en general tienen un proceso comunitario de extracción en campo que se ha venido haciendo desde hace muchos años, pero tenemos por otro lado a los jóvenes recién egresados de las universidades y otras instituciones académicas de la región que traen modelos de proceso de producción más tecnificados", apuntó.
Ante ello, dijo que el objetivo del centro es impulsar y sostener los procesos productivos que se dan de manera natural en la región y por el otro lado potencializar estas nuevas tendencias y procesos de los jóvenes.