Mundo Melífero, productos de las abejas hechos con amor
Ubicado en Mérida, este establecimiento también distribuye a grandes cadenas comerciales
Desde niña Elizabeth Rosado Puerto ha estado rodeada de abejas; en su mente está arraigado el recuerdo de su padre conduciendo una camioneta colmada de tambores de miel y sobre su cabeza una nube de estos insectos aleteando, cual colmena ambulante.
Hoy en día, ya como adulta, las abejas y la miel también son el sustento de su propia familia: desde hace cinco años es propietaria de Mundo Melífero, una empresa que comercializa productos derivados de este insecto, como polen, jalea real, propóleo, caramelos, jabones, champús y cremas faciales, así como herramientas para apicultores y otros insumos.
Su sede es una casona de intenso color amarillo ubicada en el barrio San Juan, en pleno corazón de Mérida, a tan sólo unos metros de la terminal de Autobuses ADO. Desde allí contó a La Jornada Maya que la miel tiene diversos usos y todos están asociados al bienestar.
“Lo natural siempre es mejor, y en Mundo Melifero se puede encontrar toda una gran gama de productos enfocados en este tema: Productos de las abejas hechos con amor y dedicación”, expresa orgullosa.
Gracias a la calidad de su mercancía, la marca también está presente en los anaqueles en grandes cadenas comerciales de Yucatán, como Super Aki.
A pesar de la pandemia, Mundo Melífero no ha experimentado una disminución significativa en sus ventas; al contrario, explica Rosado Puerto: “Al venir de la abeja, se perciben como saludables y muchos han optado por consumir lo natural. La miel es un bactericida natural, ofrece energía, vitamina y complementos alimenticios”.
Las abejas no sólo producen miel que es utilizada para el consumo simple o como ingrediente para ciertas preparaciones culinarias y estéticas, sus sustancias también son benéficas para la salud; por ejemplo, la pomada de su veneno es un auxiliar para el tratamiento de dolores articulares y musculares, como reumatismo y artritis.
En el ámbito comercial existe un preparado conocido como “bomba”, que contiene miel, polen, propóleo y jalea real, al cual se le atribuyen diversas propiedades curativas, como el combate de las afecciones respiratorias.
La materia prima para los productos que venden en Mundo Melífero viene principalmente de la familia de Elizabeth: Su papá aún se dedica al cultivo de abeja apis y tiene varias colmenas; además su mamá y hermana tiene abejas meliponas. También le compra la miel a otros productores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Con toda confianza, la empresaria asegura que la miel que ella vende es 100 por ciento pura, libre de adulterante y residuos, por lo que reta a sus compradores y hasta a la competencia a analizarla en cualquier laboratorio; en cambio -dice- algunas grandes marcas que se venden en las cadenas comerciales están adulteradas con alta fructosa o jarabe de maíz. “No sabes si reciben una miel pura”, comenta.
Por eso, sentencia, comprar en Mundo Melífero es garantía de llevarse productos hechos con miel pura. En su local, las y los empleados procesan el dulce fluído que los productores de la península de Yucatán cosechan y en un pequeño taller lo convierten en jabones, pomadas, cremas, entre otros, que luego empacan y llevan a los anaqueles para la venta.
Consumo local
Adquirir mercancía local beneficia a una amplia cadena de producción, reitera Elizabeth: todos salimos ganando, y se impulsa la economía de la región. Esto estimula a los apicultores a seguir trabajando y obtener un precio justo por su labor.
Explicó que incluso, en ocasiones, recurren al trueque. “A veces los mismos apicultores necesitan trajes especiales u otros materiales y nosotros les pagamos con esos insumos, en vez del efectivo. Todo esto, con el consentimiento de ambos”.
Finalmente, Elizabeth Carrillo Puerto invita a las personas a consumir más miel, desechar los productos que contienen azúcar añadida y sustituirlos por otros naturales, saludables y producidos por apicultores locales.
La información y pedidos a Mundo Melífero puede obtenerse a través de su página de Facebook, sitio web, su dirección física en la calle 69 por 64 y 66 del centro de Mérida y mediante el teléfono de su tienda: 999 255 1649